Doctor Guillermo Dávila

Síndrome mama tuberosa

El síndrome de mama tuberosa, es una malformación congénita de la mama, que le confiere un aspecto tubular a la misma. Se manifiesta en el desarrollo glandular (pubertad).

La mama tuberosa no es una patología única, sino es un síndrome que está constituido por diferentes características, que pueden presentarse en diferente magnitud. Todo esto lo convierte en un gran desafío quirúrgico, para conseguir el resultado deseado.
Se caracteriza por presentar las siguientes características:

Forma tubular o cónica, mama constreñida
Herniación del complejo areola pezón, presentando una areola mas grande de lo
habitual
– Surco o base de implantación alta
– Falta de desarrollo del polo inferior de la mama
Asimetrías, que pueden ser tanto de forma, de volumen o ambas.

Procedimiento

En la primera consulta, el Dr. Dávila, escuchara vuestra opinión, expectativas y les asesorara el tratamiento adecuado para vuestro caso de forma personalizada. Realizará un interrogatorio médico y examen físico minucioso, para una adecuada planificación quirúrgica.

Previo a la cirugía, procederemos a explicar cada detalle del tratamiento, y en conjunto con nuestras pacientes, decidir los siguientes aspectos en relación a la intervención:

– Vía de abordaje: La vía más frecuente es la realización de un abordaje periareolar, pero en casos de mamas tuberosas y ptósicas, puede ser necesario la realización de una mastopexia con cicatriz en T invertida, o mastopexia con cicatriz vertical.

– Corrección de tuberosidad: procedemos mediante técnicas de cirugía estética al tratamiento de cada uno de los rasgos del síndrome tuberoso que presenta cada paciente. Realizando un tratamiento personalizado.

– Prótesis mamarias: teniendo en cuenta la expectativa del resultado de cada paciente, elegiremos el implante que mejor cumpla esas características. En consulta el Dr. Dávila les asesorará en la elección de la forma del implante, que en la mayoría de los casos, optará por un implante de forma anatómica o “gota”, que nos ayudará a corregir la forma de la mama, consiguiendo una expansión adecuada del polo inferior y así conseguir una mama de aspecto natural y elegante.

Si padeces de un síndrome de mama tuberosa y te estás planteando mejorar la forma de tu pecho, no dudes en solicitar cita. El Doctor Dávila, realizara un estudio detallado de tu caso, escuchará tus expectativas, y te aconsejará el mejor tratamiento disponible.

Preguntas Frecuentes

El tratamiento del síndrome tuberoso, se realiza bajo anestesia general, lo que nos permite realizar la cirugía de la forma más precisa y segura, con una monitorización estrecha de la paciente en todo momento, por parte de nuestro equipo de anestesia.

Recomendamos un día de ingreso hospitalario, para realizar un adecuada monitorización y control postoperatorio. Al día siguiente, el Dr. Dávila, acudirá para confirmar la buena evolución clínica, y darte las recomendaciones necesarias.

No, gracias a una técnica quirúrgica minuciosa, y siguiendo nuestras recomendaciones postoperatorias, la mayoría de nuestras pacientes, no refieren un dolor importante tras la realización de una mastopexia. El síntoma más frecuentemente referido, es una sensación de opresión en el pecho, que cede con analgésicos.

Debes utilizarlo día y noche durante el primer mes postoperatorio. Al mes podrás utilizar otro tipo de sujetadores, siguiendo nuestra recomendación. Además en función de cada caso, recomendamos el uso del sujetador para dormir durante los primeros 4-6 meses
tras la cirugía

Primeras 48 horas, reposo relativo. Posterior a ello, podrás incorporarte a tu trabajo, siempre que no suponga un esfuerzo físico. A la semana puedes conducir. Al mes puedes comenzar con ejercicio, sobretodo tren inferior y ejercicios estáticos. A los 3 meses puedes realizar ejercicios del tren superior.

No, en la mayoría de nuestras pacientes de aumento mamario, no es necesario el uso de drenajes.

Recomendamos dormir boca arriba, durante el primer mes de la cirugía. Al mes puedes dormir de lado, alternando lados. Evitar dormir boca abajo durante al menos los primeros 6 meses.

En los casos de síndrome tuberoso, se puede ver modificada la capacidad de dar lactancia maternal, debido al tratamiento glandular necesario, para poder corregir los rasgos asociados a la tuberosidad.

Las cicatrices en el pecho, suelen ser muy agradecidas. Siguiendo los cuidados y recomendaciones dadas por el Dr. Dávila, las cicatrices irán evolucionado de forma progresiva y se harán casi imperceptibles después del primer año tras la cirugía

Sí, debes informar al radiólogo del procedimiento realizado, para que interprete adecuadamente tu prueba de imagen.

CONOCE AL DOCTOR DÁVILA

Doctor Guillermo Dávila Villalobos

Licenciado en Medicina, por la Universidad del Zulia, Venezuela. Siendo uno de los mejores expedientes de su promoción, obteniendo la calificación de “CUM LAUDE”. Continuando con su formación, el Doctor Dávila, realizo la residencia de Cirugía Plástica, en el Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, uno de los centros más prestigiosos en el ámbito nacional e internacional.

Es miembro numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Actualmente compagina su actividad privada, con su labor dentro del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario 12 de Octubre, ejerciendo como Facultativo Especialista de Área. El 12 de Octubre es un hospital de referencia en reconstrucción mamaria tras cáncer y de atención del paciente Politraumatizado. Donde se desarrollan las más complejas técnicas reconstructivas, incluida la microcirugía. El Dr. Dávila forma parte de la unidad de Reconstrucción Mamaria y de la unidad de Reconstrucción de Extremidades en paciente politraumatizado, siendo el coordinador de esta última.